Estructura de SRL - Sociedad de Responsablilidad Limitada - Creacion-SRL.com

Este tipo de sociedad se caracteriza porque la responsabilidad de los socios se encuentra limitada a la integración de las cuotas que suscriban o adquieran. Puede ser constituida por instrumento Público o Privado, debiéndose  registrar ante la Inspección General de Justicia (IGJ). No exige capital mínimo, no obstante el mismo deberá guardar relación con el objeto de la Sociedad.

Responsabilidad: limitada al capital suscripto por el socio.

Socios: deben ser como mínimo dos y como máximo 50. Pueden ser sociedades extranjeras o personas físicas sin requisitos de nacionalidad o residencia de ningún tipo. Su responsabilidad se limita a la integración de las cuotas que suscriban.

Capital: el capital se representa en cuotas y no existen exigencias de capital mínimo como en la sociedad anónima. El capital se divide en cuotas y debe suscribirse en su totalidad al momento de la constitución. Debe integrarse 25% al momento de la creación de la sociedad y el saldo en un plazo de dos años. Si se trata de aportes en especie, deben integrarse totalmente en la oportunidad antes mencionada.

Gerencia: la administración está a cargo de uno o más gerentes, que pueden actuar en forma individual o conjunta según se determine en el contrato social. Como en el caso de los directores de la sociedad anónima, no existen requisitos de nacionalidad para ser gerente, pero la mayoría absoluta debe residir en la República Argentina. No es necesario ser socio para ocupar el cargo de gerente.

Fiscalización: puede designarse un órgano de fiscalización o síndico, aunque no es usual en este tipo societario. Si la sociedad alcanza un capital determinado actualmente US$ 2.100.000- la designación de síndico es obligatoria.

Reuniones de socios: las resoluciones sociales se adoptan por resolución de socios conforme a lo que se establezca en el contrato social. Para las reformas de estatuto, en caso que un solo socio representare el voto mayoritario, se necesitará además el voto de otro socio.

Restricciones al objeto social: Todas las compañías pueden realizar cualquier actividad lícita, pero algunas restricciones administrativas pueden surgir en base al objeto elegido (finanzas, bancos, etc).

Restricciones a la transferencia del capital: Existe como base la libre transmisibilidad, salvo que esta sea limitada por los socios.

Número de administradores: Por lo menos uno.

Restricciones a no residentes para ser parte de la dirección o administración: Más del 50% debe residir en la Argentina, y por razones de practicidad es mejor que el presidente resida en la Argentina.